jueves, 22 de septiembre de 2011

Abastecimiento de suministros

Abastecimiento de suministros.

Categoría: 2. Ciencia y tecnología.

Estoy haciendo un ejercicio para hacer un programa que calcule la cantidad de personas que deben integrar una expedición de 6 días de duración. Se debe tomar en consideración que cada individuo puede transportar alimentos suficientes para que una persona coma cuatro días.

Ya adelanté un poco el programa, pero me va a costar más trabajo del que pensaba. También voy a revisar el caso que sobre el cálculo del suministro de aire necesario para un inmersión de buceo.

Este problema tiene otras aplicaciones interesantes. Me acordé de una de ellas. En 1812 el ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte (quien nació en una ciudad que hoy es italiana) invadió Rusia. El asunto es que el ejército de Napoleón Bonaparte llegó a asediar la ciudad de Moscú, pero los problemas en el suministro de alimentos y armamento adquirieron una magnitud no calculada.

Esto se puede haber debido a que los estrategas al servicio de Napoleón no hubieran calculado (y asimilado) correctamente las características que el sistema de abastecimiento debía tener. Como esto no es muy probable, otra posibilidad es que Napoleón desoyera los consejos de sus asesores, que creo más probable. La otra posibilidad que se me ocurre es que Napoleón fuera presionado por grupos poderosos que lo "llevaron" a tomar la decisión de invadir Rusia.

No importa cuál se la razón, la otra parte del problema parece que fue también asunto de estrategia militar. El ejército ruso fue retrocediendo deliberadamente más rápido ante los ataques del ejército francés, conscientes de que esto le dificultaría cada vez más el suministro de alimentos y armas (además el traslado y curación de los heridos). Además consideraron que el invierno sería un factor que agudizaría mucho más el ya difícil transporte de los pertrechos y alimentos. En esta parte de la estrategia los papeles principales son el riguroso invierno y la vastedad del territorio rusos.

La salida de Napoleón del territorio ruso en el invierno de 1812 es tristemente célebre por las precarias condiciones en que se encontraban el mismo Napoleón y sus subalternos cuando regresaron a Francia. Además, gran parte de su ejército murió de frío antes de poder regresar.

Algo semejante ocurrió durante la segunda guerra mundial, cuando Hitler rompió el acuerdo de no agresión firmado con Stalin. El ejército alemán entró en territorio ruso y  dirigió sus columnas hacia Kiev, en la república de Ukrania, que era la capital industrial de la Unión Soviética. Sin embargo, se cambiaron los planes y las tropas enderezaron el rumbo hacia Moscú, la capital política. Stalin ordenó a la población abandonar sus poblados y dejar sus viviendas inutilizables, graneros vacíos y cultivos destruídos, de manera que el ejército invasor tuviera que depender de los suministros transportados por su propio ejército. Esto destruyó la moral de os soldados y forzó la cedena de suministros hasta su límite. De manera que el ejército alemán se retiró poco después de llegar a las cercanías de la ciudad de Moscú.











No hay comentarios:

Publicar un comentario