domingo, 18 de septiembre de 2011

Las plantas almacenan energía del sol. Fotosíntesis.

Las plantas almacenan energía del sol.

Categoría: 2. Ciencia y tecnología.

Las plantas utilizan la energía luminosa del sol para transformar dióxido de carbono (CO2) en compuestos de alta energía como el gliceraldehído-3-fosfato y a partir de este, sintetizan moléculas más complejas como fructosa, sacarosa, almidón, celulosa o ácidos grasos. El balance entre la cantidad de energía acumulada durante la fotosínteis (en función de la biomasa de la planta y su superficie o área foliar) es importante. El punto de equilibrio o punto de compensación por luz es el estado en el cual la producción de alimentos por la fotosínteis es de igual magnitud que el consumo por la respiración y los procesos anabólicos. Otro equilibrio interesante sucede en el ciclo anual, las plantas perennes han desarrollado estrategias (a través de la evolución) para almacenar suficientes cantidades de sustancias energéticas en su organismo como para resistir durante la temporada del año en la que no pueden realizar la fotosíntesis, ya sea por falta de agua en climas secos  por el frío extremo en los lugares muy elevados o a mayores latitudes (Norte o Sur).

Buscando datos al repecto, me encontré dos sitios web que les comparto a continuación. En uno de ellos se hace un comentario interesante acerca de que debemos sentirnos agradecidos con la naturaleza debido a que nuestro organismo alamacena grasa y no algún otro compuesto energético, como el almidón, que nos proporciona menor cantidad de energía por unidad de masa, de manera que nuestro cuerpo tendría que almacenar una masa considerablemente mayor para lograr obtener la cantidad de energía que requiere (http://www.techno-preneur.net/technology/tech-trends/agriculture/animals.htm y también http://www.ftexploring.com/me/me2.html).

Debido a que las plantas y algunas bacterias, mediante el proceso fotosintético, son los únicos organismos capaces de fijar la energía contenida en la energía luminosa procedente del sol, se les conoce como productores primarios. La tecnología de los semiconductores, la nanotectnología y otras, están generando procesos de obtención de energía que se parecen en cierto sentido a estos productores primarios. También buscando algo sobre esta tecnología encontré otros sitios web que aplican las fotoceldas o celdas fotovoltaicas en la generación de energía eléctrica a partir de la energía luminosa procedente del sol (http://www.sonnenstrommontagen.de/ y esta otra http://www.solaranlage.de/firmen/ovelgoenne/sonnenstrommontagen).
Es todo por el momento. Reciban saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario