jueves, 24 de noviembre de 2011

Los símbolos, los signos, la semiología.

Los símbolos, los signos, la semiología.

Categoría: 3. Humanidades y comportamiento humano.

La semiótica es el estudio de los signos o síntomas de los padecimientos que son atendidos por la medicina. El concepto, ampliado a otros campos del saber, aplica por ejemplo al estudio de los signos que emplean los distintos grupos sociales para distinguirse, para identificarse o para ponerse de acuerdo.

Hay aplicaciones particulares de los signos también. Por ejemplo, en una oficina o cubículo donde se coloca una fotografía de un personaje famoso de la historia, la música, la pintura, la política, el deporte y demás, o también algún símbolo que se ha hecho popular por su persistencia en actividades sociales, como la cruz en sus variadas formas, la V de la victoria, entre otros. La persona que se entrevista con el responsable de ese cubículo puede verse o sentirse tentado a emitir una buena opinión acerca del motivo particular para, así, quedar bien o intentar agradar a la persona, que puede ser su próximo jefe en el trabajo o su siguiente patrón.

Lo interesante del asunto es que puede bien suceder que que el candidato a patrón o a jefe tiene una mala impresión del personaje o del símbolo, o mejor aún, que el asunto le tiene sin cuidado.

Así sucede en situaciones de interacción donde colocan al individuo entre personas de trato agradable (o desagradable), bocadillos, o incluso halagos o críticas. Si cae en la tentación que se le presenta, sin anteponer sus propias ideas y principios, puede pasar la prueba como un débil de carácter. Aunque esto puede hacerse de manera deliberada y observar el resultado, es como preguntar de qué se trata la cosa en el sitio. Saberse en una prueba es lo importante ya que no se pueden conocer todos los intrincados caminos que se le ocurren a la gente.

Un caso que se puede poner como ejemplo muy socorrido es  que un individuo llega a entrevistarse con su candidato a jefe o patrón y este pone música clásica, jazz u otro tipo de música culta y muy tranquila, durante la entrevista. Sin embargo, el ambiente de trabajo es sumamente hostil y poco llevadero para el interesado. En una empresa importante esto puede ser una prueba a superar y seguir trabajando, pero en una empresa mediocre el asunto puede no pasar de un mal rato para quien padece la experiencia.

(¡¡Bienvenido a Covarrubias y asociados!!) Ver: "Algo de cine. Labios rojos". En este mismo blog (octubre de 2011).

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario