martes, 31 de enero de 2012

Cine y libros. La chica del dragón tatuado. Maimónides.

Cine y libros. La chica del dragón tatuado. Maimónides.

Categoría: 4. Cine y literatura.

En el siglo 12 un médico judío que vivía en España escribió un libro para explicar a los perplejos los aspectos que no habían logrado comprender acerca de las sagradas escrituras (Antiguo Testamento). En la parte introductoria explica que los perplejos, son las personas que han vivido bajo la influencia de personas que no desean realmente su desarrollo, es decir, no buscan ni el desarrollo propio ni el de los perplejos. De esta manera, los perplejos son personas que tienen un espíritu progresista y que se han preocupado por desarrollar sus habilidades intelectuales, pero que han recibido una cantidad de información desvirtuada, más allá de su propio control. Llegado el momento, los perplejos acumulan cierta masa crítica de informaciones racionales y sus propios juicios se vuelven cada vez más certeros. En este momento, comenta Maimónides, se puede encauzar el desarrollo de esos individuos con las lecturas apropiadas para su formación.

A continuación transcribo un párrafo:

"Para otros el relámpago brilla una sola vez en su noche y es el grado de aquellos de quienes se ha dicho: "Y profetizaron, pero no siguieron". Más adelante dice: "No se crea que hay uno solo de nosotros que conozca tan graves misterios en todo su alcance. La verdad unas pocas veces parece presentársenos clara como el día; otras veces nos la ocultan las cosas materiales y usuales, de modo que volvemos a caer en profunda noche; quedamos, poco más o menos, como estábamos antes. Somos entonces, como un hombre que encontrándose en medio de una noche tenebrosa, ve de cuando en cuando brillar un relámpago. Hay entre nosotros algunos para quienes el relámpago brilla a cada momento, teniéndolos casi constantemente envueltos en luz, de modo que la noche es para ellos como el claro día".

En las películas 'La chica del dragón tatuado' y 'Los hombres que no amaban a las mujeres', se observa la misma historia, los mismos personajes y los mismos autores, en su mayoría, aunque con algunos cambios. Una de las diferencias es que en 'La chica del dragón tatuado', la chica tiene una relación más estrecha con el periodista y se entiende que ella termina por enamorarse de él. Cuando recibe el desprecio del periodista, quien está más interesado en mantener su matrimonio, ella entra en depresión y es internada en un hospital psiquiátrico. En ese sitio la chica tiene una serie de recuerdos de su pasado que la siguen atormentando. La vida de esta chica en el hospital psiquiátrico se describe en el libro de Stieg Larson, 'La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina', relacionado con la experiencia que sufrió en su infancia, tras ser violada por su padre.

Por lo pronto es todo. Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario