domingo, 8 de abril de 2012

Algo de cine. Aquí entre nos!

Aquí entre nos.

Categoría: 4. Cine y literatura.

Esta es una película mexicana producida en 2011. Aborda las viscicitudes de una familia cuando el padre, agobiado por los problemas de su casa y de su trabajo, decide rehusarse a ir a trabajar. Al decidirse a realizar este ejercicio, afloran una serie de anomalías que habían pasado desapercibidas, ya sea por falta de atención, por ocultamiento, por conveniencia o simplemente por no darles la importancia debida a su debido tiempo. Los problemas comienzan a rebasar los límites de control dentro de la familia, el padre pierde su empleo, la madre tiene un amante francés, el padre tiene una amante (Giovanna Zacarías,"Cecilia") de no muy buen nivel social, las goteras y otros desperfectos que tiene la casa familiar se han acumulado por falta de atención (se entiende que los recursos que podrían haberse destinada a esos fines se malgastaron y no se trataba de una limitante precisamente), entre otros. Sin embargo, no todo es negativo, la segunda hija (Giovana Fuentes, "Victoria", segunda de tres mujeres) obtiene una beca para estudiar en el Massachussets Institute of Journalism, la hija mayor (Diana García, "Sofía") se casa con un hombre algo mayor que ella, lo que es motivo de rechazo por parte de su padre (Jesús Ochoa, "Rodolfo Guerra"), aunque finalmente resulta un buen muchacho. La hija más pequeña progresa en la ecuela primaria y toma clases de ballet.

El drama toca fondo con el divorcio express y la vida del padre fuera del hogar. Es entonces que los problemas parecen no tener solución. Hacia el final, la hija pequeña marca al teléfono de papá en repetidas ocasiones sin poder comunicarse. Él piensa que lo llamó su ex-esposa (Carmen Beato, "Miriam") y pensando que tiene que ser un signo de que las cosas pueden tener solución, contrata un mariachi y le lleva serenata. El asunto parece derrumbarse cuando, al no salir la señora de la casa, aparece la hija pequeña (Camila Risser, "Ana Paula") quien le informa a su padre que fue ella quien lo llamó. El señor entristece, aunque trata de no afectar a la niña. Finalmente aparece la señora extendiendo un pañuelo blanco por la ventana de su habitación, en señal de que sí existen todavía las posibilidades de intentar arreglar las cosas juntos.

En una escena bastante representativa del espíritu de esta película, creo yo, la hija pequeña se siente abandonada cuando se dirige a su clase de ballet en compañía de su padre. Éste , considerando que aún es temprano, le invita un helado y le pide que lo espere mientras arregla un asunto urgente, que se complica. La niña llega por su cuenta a su clase de ballet. Al final de clase aparece el padre bastante preocupado y abraza a la niña, diciéndole - Si te pasara algo, se me rompería el corazón!! -, con mucha aflicción. A lo que responde la pequeña - Sí, pero como no me pasa nada, yo sigo aquí nomás!

Bueno, la película es bastante entretenida y, pese a lo jocoso, o tal vez gracias a ello, trata asuntos más bien complicados, de una manera suficientemente seria.

En resumen, la película ilustra la decisión del padre de familia para enfrentar los problemas que han agobiado en su hogar hasta un nivel insostenible, y que gracias a esa decisión, logra poner a todos sus miembros en alerta, hasta el punto de sacar lo mejor de sí para evitar  que la familia se disgregue. Logra evitar la venta de la casa, asunto que amenazaba en convertirse en un obstáculo insalvable para la estabilidad, ya muy quebrantada, de su familia. Se aparta temporalmente de la familia para dejar que las tensiones se aligeren, y su esposa e hijas puedan arreglar sus problemas sin sentir totalmente la influencia paterna. Todas estas decisiones fueron muy riesgosas, pero eran de alguna manera, la única vía posible para poder solucionar sus problemas, antes de que la concordia familiar se viera definitivamente rota.

Bien, por aquí lo dejo ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario