martes, 24 de abril de 2012

Ecología cultural y ecología urbana

Ecología cultural y ecología urbana.

Categoría: 2. Ciencia y tecnología.

Otro tema que estoy revisando ahora, es algo que había surgido en varias ocasiones cuando estaba dando clases de Protección Ambiental. Cuando se hace un estudio de Impacto Ambiental para un sitio localizado en un entorno urbano, se tiene a veces la inercia de asentar que el ecosistema está perturbado, refiriéndose al ecosistema natural que existía antes de la urbanización. Sin embargo, existen disciplinas como la ecología urbana y la ecología cultural, que permiten evaluar las condiciones reales del sitio, en el momento en que se realiza la evaluación del impacto ambiental. Un poco sobre eso el libro que estoy leyendo ahora 'Comunicación y globalidad'. En él se comenta que la tecnología de la información y la comunicación (ICT) interaccionan con la sociedad en algo que llaman ecología cultural. Las bases son las mismas que en los ecosistemas naturales, es decir que la entropía tiende a aumentar llevando al sistema al estado de menor energía posible, pero también a que en el ecosistema hay componentes que invierten energía en contra de esta tendencia. De esta manera, se podría ver que el flujo de información en la web tiende a ser caótico, es decir, que la mayoría de la información que obtienes en un momento dado no es la que estabas buscando o no es la que necesitas. Por otro lado, existen mecanismos o aplicaciones que hacen lo contrario, por ejemplo cuando entras en un buscador por información específica, o cuando entras en la intranet de una empresa para elaborar tu informe de actividades. Estas aplicaciones, que van en contra del caos o que disminuyen la entropía, requieren la inversión de recursos para el desarrollo del software. De esa manera, se puede decir que el ecosistema cultural asociado con las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática está comenzando a equilibrarse gracias a las múltiples aplicaciones que están surgiendo. Otro mecanismo importante que ayuda a reducir la entropía es la capacitación de los usuarios para emplear las aplicaciones disponibles. Esto también controla el caos que puede generar el flujo masivo de información, sobre usuarios inexpertos.

Desde el punto de vista de la ecología cultural, es también interesante el hecho de que se pueden medir de alguna manera, tanto cualitativa como cuantitativamente, los impactos que tiene el acceso a la tecnología informática para las poblaciones humanas.

Las comunidades de cierto tamaño, hablando de países en desarrollo, se pueden dotar de computadoras y demás dispositivos tecnológicos que se van sumando a las opciones disponibles, lo cual se traduce en comunidades mejor informadas. Esto sienta las bases para la mejor colocación de productos regionales en mercados cada vez más lejanos o en mercados mejor organizados. También en la generación y difusión de conocimientos generados por experiencias tecnológicas locales. La difusión de eventos culturales locales también alcanza una dimensión global, de manera que no necesariamente la tecnología informática se traduce en la destrucción de la cultura local, sino que refuerza los lazos de culturas tradicionales en puntos distantes del planeta.

Un enfoque interesante es que la dotación de tecnología informática a las comunidades humanas no necesita depender completamente de programas sociales, sino que el mercado va haciendo disponibles equipos cada vez más económicos y con mejores capacidades que al ser adquiridos por la población, aún con recursos limitados, genera una demanda de infraestructuras de red en lugares cada vez más alejados de los grandes centros de población.

Se comenta el gran impulso que experimentó la cultura europea después de la difusión de la imprenta, lo cual hizo más accesible la información y la cultura a la población. Esto dinamizó el desarrollo de las teorías filosóficas, las artes y la ciencia, pero también se tradujo en mayores flujos comerciales al abrirse nuevas posibilidades para la distribución de productos locales en puntos de demanda cada vez más distantes, o en puntos de demanda inexplorados, debido al aislamiento, no tanto geográfico, sino a la falta de contacto que las limitaciones tecnológicas imponían.

De esta manera, los países en desarrollo son los que están experimentando cambios más acelerados en forma de adquisición de nuevos medios de tecnología informática y de comunicación (ICT).

Entonces, en el mediano plazo se podrá observar el desarrollo de regiones más apartadas, como está ocurriendo en China y en menor grado, en el contitnente africano. El desarrollo de estas regiones permite a las naciones aplicar de manera más eficiente sus recursos, ya que una parte sustancial de la inversión se realiza de manera descentralizada por los particulares, que de pronto encuentran acceso a la información a través de teléfonos inteligentes y computadoras de bajo costo.

La distribución de aplicaciones de software a través de la 'Nube', también es una forma eficiente de aprovechar los recursos disponibles por los equipos móviles  y fijos, enfocando los recursos del CPU y de almacenamiento al intercambio de información, mientras que las aplicaciones corren fuera del dispositivo, en un servidor que puede estar situado a distancia considerable del usuario. Es decir, que el usuario final está haciendo uso de infraestructura de alta calidad tecnológica que ni siquiera fue adquirida por el gobierno de su país. Esto hace a su vez, que los recursos de tecnología informática instalados en todo el mundo, es cada vez más eficiente.

Tal vez una forma en que se está midiendo el impacto del acceso a los medios móviles y fijos de información es la demanda creciente de computadoras y teléfonos móviles, así como de sus servicios asociados.

Como comentaba arriba, el ecosistema cultural obedece a las leyes de la termodinámica, como lo hace un ecosistema natural, urbano o industrial. La primera ley, de la conservación, se puede evaluar en forma de balances de 'masa' de dispositivos informáticos y redes de distribución de datos. También se puede evaluar en forma de volúmenes de información netos almacenados en un momento dado en los servidores y dispositivos móviles y fijos. Y también se puede evaluar en forma de flujos de información a través de las redes instaladas.

La segunda ley, la ley de la entropía, se puede evaluar en forma de disponibilidad de aplicaciones de software para el público, que es la forma en que el sistema trabaja para disminuir la entropía del sistema o disminuir el caos. También se puede medir como el grado de destreza alcanzado por los usuarios en el manejo de los equipos de comunicación y de la destreza de los usuarios finales para trabajar con las aplicaciones informáticas dispònibles en la red. Los usuarios están adquiriendo destreza también en el uso más eficiente de la información que adquieren a través de su comunicación cotidiana. Todo esto reduce la entropía, ya que es energía que se canaliza en contra del caos.

Bueno, esto ya genera una idea de la manera en que funciona este ecosistema cultural.

Saludos.








1 comentario:

  1. Las aplicaciones en la nube están disponibles en número y calidad crecientes. Para todas las especialidades, como procesadores de textos, editores de ecuaciones y editores de circuitos electrónicos, entre otros. Les comparto estos enlaces:
    https://www.circuitlab.com/
    http://rinconmatematico.com/latexrender/
    Saludos

    ResponderEliminar