viernes, 7 de junio de 2013

El dust bowl. Erosión.

El dust bowl. Erosión.

Categoría: 2. Ciencia y tecnología.

En los años 1931 a 1939 los sistemas de labranza mecanizados habían alcanzado  altos niveles de tecnificación. En los estados de Oklahoma, Kansas, Nuevo México y Colorado, se dio un proceso de erosión pronunciada debido a una sequía que se prolongó por casi ocho años. El suelo comenzó a ser arrastrado por el viento alcanzando regiones tan lejanas como el sur de Canadá, la ciudad de Nueva York y el norte de México. Miles de agricultores se vieron obligados a emigrar, debido a que los suelos se volvieron improductivos.
La agricultura de la región había prosperado a grandes pasos desde el inicio del siglo gracias a la creciente mecanización de las labores de roturación del suelo, el desarrollo de sembradoras y cosechadoras especializadas, el incremento de la velocidad del transporte de mercancías en vehículos con motor de combustión interna, la introducción de líneas de ferrocarril a regiones cada vez más lejanas, entre otras mejoras tecnológicas.
La primera guerra mundial en Europa generó una demanda de alimentos que eran importados en su mayoría, debido a la destrucción de los sistemas productivos locales. Los productores de trigo disfrutaron de una gran demanda por su producción, con precios ventajosos. Este fue el caso de las grandes planicies del oeste de Estados Unidos, lo que disparó el desarrollo económico de la región. Sin embargo, la sequía de 1931 a 1939 ocasionó grandes pérdidas económicas y por si fuera poco, la calidad del aire empeoró tanto que hizo casi imposible la vida de la gente. Esto llevó a una migración forzada, pero la depresión económica se resentía en todas partes. Los más afortunados encontraron empleo como jornaleros agrícolas en el Valle Imperial, en California, que recientemente había sido dotado con abundante agua de riego por la construcción de la presa Hoover en el río Colorado (1930). Esta fue una de las acciones que ayudaron a ese país a salir de aquella gran depresión.
Entonces se hizo evidente que los sistemas de labranza introducidos recientemente, no eran lo más adecuado para esa región en particular, ya que su precipitación promedio (unos 500 mm anuales) es apenas superior a la de un desierto. Esta alteración del suelo y sus consecuencias para la sociedad y la economía de la región puso en alerta a los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quienes rápidamente introdujeron mejoras en los sistemas de labranza y de siembra para esas regiones semi-áridas. Se introdujeron entonces lo que hoy se llama sistemas de labranza reducida y cero labranza, así como prácticas culturales como el acolchado con residuos de cosecha y acolchados plásticos. Estas tecnologías aumentan la captación de agua en el suelo, minimizan la escorrentía superficial, disminuyen la exposición del suelo a agentes erosivos, como el viento, y conservan inalterada la estructura natural del suelo (las partículas de suelo se agregan en cubos o pequeñas columnas por medio de sustancias aglutinantes de origen orgánico y/o mineral). Todo esto minimiza la exposición del suelo a la erosión y hace más eficiente el uso del agua en los sistemas agrícolas y ganaderos.
Por último, a manera de reflexión, puedo recomendar la lectura de la entrada "El hubiera no existe" de este mismo Blog: http://maordbus.blogspot.mx/2012/04/el-hubiera-no-existe-por-que.html. A veces no es posible anticipar todos los efectos (positivos o negativos) que la introducción de una nueva tecnología puede tener. Sin embargo, como también se ve claramente en este ejemplo, los efectos benéficos pueden ser sumamente importantes en un momento dado. La dotación de alimentos a las naciones europeas en guerra habría sido más difícil sin la abundante producción generada en esta región del planeta. Afortunadamente, las soluciones al problema se desarrollaron rápidamente y en la actualidad los beneficios de esos nuevos sistemas de labranza se traducen en mayor eficiencia energética y menor gasto de agua en algunas de las actividades agrícolas. Se anticiparon al concepto de desarrollo sustentable ¿No?






No hay comentarios:

Publicar un comentario