miércoles, 19 de junio de 2013

Monografía de la alfalfa II

Monografía de la alfalfa II.

Categoría: 2. Ciencia y tecnología.

La alfalfa es una hierba perenne  que se utiliza como forraje, ya sea verde o seca, para el ganado vacuno, ovino, porcino, equino y aves de corral. Por su valor nutritivo también se le utiliza en la cocina familiar donde sus brotes tiernos se utilizan para preparar ensaladas y para preparar agua de sabor (SIAP, 2013).
Su nombre científico hace referencia a la región de Medea en Italia y al vocablo árabe “alfasasat”. El centro de origen es el suroeste de Asia y se piensa que es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre (Botanical on-line, 2013).
En México la producción en 2011 de alfalfa verde tuvo una superficie cosechada de 376,421ha, con una producción de 28,247,520ton. De esta manera, el rendimiento promedio fue de 75.04ton/ha. El precio promedio fue de 462.18$/ton, con un valor total de la producción de 13,055,453.78 (pesos mexicanos).(SIAP, 2013).
Las raíces de la planta pueden alcanzar los 4.5m de longitud, lo que la hace una especie resistente a la sequía. La especie tiene un genoma tetraploide, es una especie que muestra autotoxicidad, por lo que es difícil la germinación de la semilla en un campo cultivado previamente con alfalfa, por lo que se recomienda la rotación del cultivo con otras especies como maíz o trigo, antes de sembrar nuevamente alfalfa (Wikipedia, 2013).
La alfalfa procede de Persia, donde probablemente fue adoptada durante la edad del bronce para la alimentación de caballos, procedentes de Asia central. Según Plinio el Viejo, se introdujo en Grecia alrededor del 490 AC, durante la primera guerra médica, posiblemente en forma de semillas llegadas con el pienso (forraje) de la caballería persa. Como muchas leguminosas, sus raíces poseen nódulos que contienen las bacterias Sinorhizobium meliloti, con habilidad para fijar nitrógeno, para producir alimento rico en proteínas sin importar la disponibilidad de nitrógeno en el suelo. Por su capacidad para fijar nitrógeno, mejora la fertilidad del suelo agrícola (Wikipedia, 2013).
La alfalfa Roundup Ready es una variedad genéticamente modificada por ingeniería genética, patentada por Monsanto Co., resistente al herbicida Glifosato, de la misma compañía. De esta manera, la mayoría de las plantas de hoja ancha, incluyendo la alfalfa común son sensibles al herbicida, mientras que el agricultor puede rociar los cultivares de alfalfa Roundup Rready con el glifosato matando las plantas maleza, sin dañar el cultivo de alfalfa genéticamente modificada (Wikipedia, 2013).
De las enfermedades bacterianas que atacan este cultivo destaca la marchitez bacteriana causada por Corynebacterium insidiosum. Entre las enfermedades causadas por hongos que atacan a la alfalfa se encuentra la podredumbre de la corona o podredumbre blanda causada por Rhizoctonia solani; la verticiliosis, causada por Verticillium albo-atrum; la podredumbre blanda, causada por Sclerotinia trifoliorum; la viruela de las hojas, causada por Pseudopeziza medicaginis; la roya de la alfalfa, causada por Uromyces striatus; el mildiu de la alfalfa, causado por Peronospora trifoliorum y P. estivalis; el oidio de la alfalfa, causado por Erysiphe polygoni por E. pisi y por E. martii; y la antracnosis , causada por Colletotrichum trifolli (Wikipedia, 2013).
Entre las plagas que atacan a la alfalfa están la pulguilla de la alfalafa, Sminthurus viridis; los áfidos (pulgones) Acryrtosiphon trofolii; la gardama, Laphigma exigua; la rosquilla o gusano gris, Preodenia litura y Agrostis segetis; el gusano verde, Phytonomus  o Hyperia variabilis; el gusano negro, Colaspidema atrum; los trips, Frankliniella spp.; los ácaros, Tetranynchus spp., (Wikipedia, 3013).

Más datos sobre producción en México se pueden encontrar en el siguiente enlace a Financiera Rural:
http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Documents/Monografias/Monograf%C3%ADa%20Alfalfa%20(abril10).pdf

Bibliografía

Botanical on-line. 3013.

SIAP. Servicio de Información Agrícola y Pecuaria. SAGARPA. 2013.

Wikipedia, 2013.






No hay comentarios:

Publicar un comentario