viernes, 31 de octubre de 2014

Robots. Aplicaciones en la agricultura.

Robots. Aplicaciones en la agricultura.


Categoría: 2. Ciencia y tecnología.

El número de aplicaciones de los robots en diversas ramas de la tecnología se mantiene en constante crecimiento. En la agricultura nos podemos imaginar robots humanoides realizando tareas pesadas, sustituyendo al ser humano. Sin embargo, esta no es mas que una visión recortada de lo que se puede obtener de las tecnologías robóticas.

Un ejemplo un poco alejado del tema, pero que nos puede ayudar a enfocar las aplicaciones más interesantes, por su utilidad, que tendrán los robots en un futuro cercano, para ayudarnos a mejorar la producción, la planeación, el diagnóstico, y muchas más aplicaciones. Digamos que hay un sitio contaminado con desechos radiactivos por una fuga que se salió de control en algún momento. El sitio del incidente queda prácticamente vedado a la presencia humana por el alto peligro que corre la salud en las cercanías de un derrame de este tipo. En este caso, se puede dotar a un dron con un equipo que registra los niveles de radiación. Además el robot cuenta con un GPS. Con este equipamiento, el robot es capaz de realizar un recorrido programado previamente, y de manera autónoma, o con diferentes grados de intervención, el dron es capaz de trazar un mapa con niveles de radiación en toda el área de interés. 

Sin embargo las aplicaciones de censado de las variables de interés para cada cultivo en particular es una de las que se encuentran en más rápido crecimiento. Así, tenemos en el mercado estaciones meteorológicas accesibles para prácticamente cualquier presupuesto, que pueden funcionar en ubicaciones remotas. Esto es posible ya que se pueden alimentar con celdas fotovoltaicas o con baterías de larga y muy larga duración. Además, estos equipos pueden enviar los datos a una red o a internet de manera inalámbrica. El usuario puede estar recibiendo reportes frecuentes directamente en su teléfono celular por medio de mensajes SMS o mensajes de correo electrónico. La información se puede estar respaldando constantemente en una memoria local o en un equipo en una ubicación remota. Estos sistemas pueden a su vez, controlar equipos para intervenir las condiciones ambientales que necesita el cultivo. Pensemos en cultivos de frutales de clima frío, como cerezas, manzanas o peras. Estos cultivos suelen necesitar calefacción en la temporada previa a la floración, cuando las temperaturas siguen siendo sumamente bajas, sobre todo durante las madrugadas. En estos cultivos se colocan calefactores que se deben encender para crear un efecto semejante a una inversión térmica, es decir, se trata de generar una masa de aire tibio al ras del suelo y mantener el aire frío por encima de este estrato. Si los calentadores llegan a fallar o se apagan demasiado pronto, antes de que haya pasado el peligro de helada, las yemas florales pueden congelarse y generar grandes pérdidas económicas. Algunos calentadores pueden dotarse con sensores de temperatura y controles automáticos. De esta manera, se crea una red de monitoreo que puede estar disponible en forma remota para los operadores de la plantación, así como para los responsables administrativos. De esta manera se pueden detectar fallas puntuales. En los sistemas tradicionales se usan termostatos que encienden automáticamente el calentador individual, pero no se puede verificar que realmente este elemento haya respondido al cambio de temperatura o que el combustible quedara agotado. Un sistema con retroalimentación sí detecta cuando la temperatura no está en el nivel correcto y emite un reporte de las condiciones reales.

Las estaciones remotas de censado de variables son muy útiles para registrar las condiciones del suelo, en la zona de interés agronómico, recopilando datos como humedad del suelo, pH, potencial redox, conductividad eléctrica, nivel de nitratos, nivel de fosfatos. Todas estas mediciones ayudan al operador de la explotación a tomar decisiones oportunas en la programación de riegos, dosificación de soluciones de ajuste de pH, adición de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, operaciones de movimiento de suelo para mejorar la aireación, entre otras decisiones de importancia para la adecuada producción comercial.

En cuanto a aplicaciones remotas se puede mencionar la toma de imágenes y su procesamiento digital para diagnosticar las condiciones de nutrición del cultivo. Pero también son importantes esta información para planificar labores de deshierbe, mantenimiento de caminos, controlo de malezas, reparación de cercas perimetrales. Ya que estas imágenes permiten cuantificar la superficie que requiere de intervención.

En el caso de explotaciones pecuarias extensivas el empleo de sensores remotos pueden ayudar a dar seguimiento al movimiento de los rebaños para planificar las labores de mantenimiento de pastizales, ubicación de comederos, bebederos, sombras, cercas electrificadas temporales, ubicación de animales enfermos o lastimados. Entre otras.

En las actividades forestales, es de gran utilidad la interpretación de imágenes tomadas con drones, por ejemplo, que ayudan a identificar posibles derribos no registrados, planificación de actividades de derribo, limpieza, mantenimiento de caminos, identificación de deslaves y otros fenómenos que con detección oportuna, pueden atenderse antes de que causen demoras en las labores de manejo.

La maquinaria agrícola incorpora gran cantidad de tecnologías robóticas. Esto no es ninguna novedad. Se utilizan en la nivelación de terrenos, en el control de grupos de sembradoras o equipos de preparación de suelos (enjambres), interpretación de imágenes satelitales para la dosificación de fertilizantes y mejoradores de suelo.

Conclusiones.

- Los robots tienen aplicaciones de alto valor en las actividades agrícolas.

- Los robots tienen aplicaciones de alto valor en las actividades pecuarias.

- Los robots tienen aplicaciones de alto valor en las actividades forestales.

- las aplicaciones más valiosas de los robots en la agricultura no tienen necesariamente una relación directa con el movimiento de tierras o manipulación de plantas y animales. Aunque en estas actividades también tienen importantes aplicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario