viernes, 16 de octubre de 2015

El estudio de los ciclos biológicos.

El estudio de los ciclos biológicos.


Tema 2. Ciencia y tecnología.

El conocimiento del ciclo de vida de muchos organismos biológicos se incrementó fuertemente durante el siglo pasado. Pero sus frutos más preciados se comenzarán a cosechar apenas en este nuevo siglo.

Durante el siglo pasado se hicieron grandes avances en técnicas de cultivo de hongos, bacterias, virus y células en suspensión (vegetales y animales), pero este siglo verá la producción en masa de metabolitos secundarios, síntesis biológica de polímeros estructurales (quitina, celulosa, lignina, entre otros), fármacos, aditivos alimenticios, enzimas de aplicación industrial y doméstica (sustitutos de detergentes, catalizadores y más), degradación de compuestos orgánicos tóxicos recalcitrantes y más.
Ya vemos las primera granajas especializadas en el cultivo de insectos y otros invertebrados. Con fines de control biológico, producción de composta y ácidos húmicos, cría de insectos comestibles, exhibiciones de colonias vivas de termitas y hormigas en los zoológicos con fines de conservación de la biodiversidad.

La cría de especies marinas o mixtas (dulceacuícolas y marinas), como la cría del salmón, el atún, el pulpo, los crustáceos (camarones, gambas y langostinos) y los bivalvos (almejas, ostiones, vieiras, abulones).

Para los críticos a mansalva de las nuevas tecnologías, se les puede informar que esto apenas comienza y les va a pasar encima como aplanadora. Ni siquiera sospechan la gran cantidad de tecnología que se está generando para prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental. Ni qué hablar de procedimietnos para mejorar la calidad de vida de los enfermos, métodos preventivos, técnicas de minitorización, medicina genómica (uso de virus como vectores que llevan cadenas de ADN/ARN a las células enfermas). Las tecnologías para hacer nuestros alimentos más fáciles de digerir (la inteligencia humana se desarrolló a partir de que comenzamos a cocinar nuestros alimentos, de otra manera no podríamos dotar a nuestro cerebro de la cantidad de energía que consume).

Los organismos domesticados por el hombre están sujetos a ciclos de extinción

Los animales y plantas domésticos, han estado sujetos a procesos de extinción. En la actualidad los asnos, estos simpáticos y útiles animales, están viendo declinar su población en la mayoría de los países del mundo. Al grado en que muchas personas los conservan como una mera curiosidad.

Pero no son los únicos organismos domesticados por el hombre que han enfrentado un problema demográfico de este tipo. Durante la segunda guerra mundial, algunas razas de perros se extinguieron, ya que solo vivían en Europa. Otras razas, como el salchicha (Dashhund o Teckel) estuvieron al borde de la extinción al ser abandonados por sus amos, quienes obligados por la guerra tuvieron que emigrar o perecieron en el holocausto, y perecer de hambre o enfermedades. 

Las plantas domesticadas también han visto grandes variaciones en sus poblaciones. Las plantas cultivadas no siempre han sido las mismas, algunas sobreviven en los huertos familiares sin que alguien más siquiera las conozca, mientras otras son motivo de grandes negocios en todo el mundo.

Enlaces recomendados:

La resistencia a los transgénicos proviene de gente que no ha conocido el hambre

Control biológico. Odonatos. INTAGRI

SENASICA-SAGARPA

Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.

nfjh

No hay comentarios:

Publicar un comentario