domingo, 29 de noviembre de 2015

Impacto ambiental. Derrames en presas de jales mineros

A pesar de los avances tecnológicos, la ruptura de presas de jales en las minas sigue siendo relativamente frecuente.

En México se tienen registros de este tipo de desastres desde hace mucho tiempo. En 1937 en Tlalpujahua, Michoacán aconteció un gran desastre con este tipo de instalaciones. Curiosamente en día de mi cumpleaños, pero antes de que yo naciera. Estos dos enlaces contienen información al respecto:
1. Tlalpujahua. Derrame de jales mineros 1937a.
2. Tlalpujahua. Derrame de jales mineros 1937b.
 
Los impactos ambientales afectan a varios de los componentes del medio físico y biótico. 

En un primer momento la atención debe centrarse en los daños a la población, tanto a su salud e integridad física como a sus bienes, así como los daños a la infraestructura pública estratégica.

Una vez que se atiende la emergencia, debe procederse tan pronto como se pueda a evaluar los daños al medio físico: Agua, suelo y atmósfera. Para evitar que los contaminantes alcancen ecosistemas sensibles o se extiendan por falta de oportunidad en las acciones de contención del derrame.

Todo este trabajo debe ser realizado por expertos.

Es importante mantener a las personas a salvo, restringiendo el acceso. De otra manera se corre el riesgo de que personas con el pretexto de salvar uno que otro animal o planta silvestre afectados, pongan en peligro a terceras personas o a ellos mismos al acceder a la zona afectada sin equipo de protección y sobre todo, sin las destrezas necesarias para evitar el contacto con materiales tóxicos. Muchas veces se generan vapores tóxicos que no se perciben por los sentidos, pero que pueden causar serios daños a la salud.

Las labores de restauración y mitigación de los impactos ambientales generados pude durar decenas de años. Por ello estos desastres se convierten en blanco fácil de grupos y medios de comunicación con fines políticos. Esta también es una competencia que debe tener el grupo de expertos en la atención del desastre. Habilidades de negociación para que los recursos se apliquen en la atención del desastre y no en acallar voces de grupos de poder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario