viernes, 25 de diciembre de 2015

Los Drones en la agricultura.

Los Drones en la agricultura.

Tema 2. Ciencia y tecnología.


El uso de Drones en combinación con las técnicas de procesamiento de imágenes, tiene grandes posibilidades de aplicación en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Los fotosensores disponibles actualmente permiten obtener imágenes en un amplio rango de longitudes de onda, las cuales pueden filtrarse mediante software para obtener la fracción que interesa analizar. Esto es de acuerdo a cada parámetro que se quiera analizar. Por ejemplo, el infrarrojo permite detectar la actividad respiratoria de la planta y del suelo. También un análisis en este rango del espectro permite obtener imágenes de contenido de humedad del suelo.

En lo que concierne a la agricultura, permite medir la actividad fotosintética y respiratoria, detectando focos de enfermedad, ataque de plagas o deficiencias nuricionales específicas. También permite determinar con gran precisión la humedad del suelo, ayudando a detectar fallas en la técnica de riego o diferencias en la capacidad de retención de humedad.

Con este tipo de información no solo se pueden corregir problemas en tiempo real, sino que además, se generan expedientes de gran utilidad en la planeación de nuevos cultivos, selección de sistemas de riego, refinamiento de las técnicas de control de fitopatógenos, entre otras. Es muy importante su utilidad en las actividades de planeación.

Estos equipos también se han dotado con sensores para medir parámetros atmosféricos. En el caso de la agricultura son de interés las concentraciones de CO2 y O2, pero también humedad relativa, temperatura e intensidad lumínica. La determinación de contaminantes como óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10, PM2.5) y monóxido de carbono pueden ser de utilidad, ya que algunos de estos provocan la lluvia ácida que afecta cuerpos de agua y suelos principalmente.
 
Además de su utilidad en la monitorización de cultivos y la generación de datos útilies para las actividades de planeación, los Drones se han orientado también como herramientas para la aplicación de agroquímicos. En estas labores podrían plantearse tecnologías de aplicación de ultra bajo volumen que harán estas labores mucho más eficientes. Si se agrega a esto la capacidad de procesamiento de imágenes, las aplicaciones se pueden circunscribir a los puntos rojos detectados en el cultivo, evitándose aplicaciones generalizadas.

Por lo mencionado, se desprende que a los beneficios directos de la tecnología de Drones en la agricultura se le suman los beneficios para la protección del medio ambiente. Esto por el uso más efieciente de fertilizantes y agroquímicos, sobre todo. Evitándose la deriva de plaguicidas, la fuga de nutrientes hacia cuerpos de agua durante lluvias intensas o inundaciones, la aplicación localizada de plaguicidas, limitando la exposición de poblaciones silvestres (animales, plantas, hongos, bacterias).

En las actividades forestales y ganaderas hay un sinúmero de aplicaiones basadas en la tecnología de los Drones.
 
Conociendo nuestros campos. Se ha comentado que el uso de Drones (aparatos voladores no tripulados) aparece como una tecnología que promete aplicaciones de gran utilidad a pequeña y mediana escala.

El Dron Star Battle comercializado por Radio Shack ($1669.00 pesos mexicanos, 100.6 us-dolar) es capaz de capturar imagen y video. Un juego de imágenes de un cultivo en diferentes etapas de desarrollo y en momentos posteriores a un fenómeno meteorológico extremo, se puede analizar con herramientas sencillas para detectar las zonas expuestas a mayores riesgos (heladas, inundación, granizada, erosión, sombra, plagas, enfermedades, etc).

Enlaces recomendados:

Monsanto

Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.


nfjh

No hay comentarios:

Publicar un comentario