viernes, 5 de febrero de 2016

Apuntes sobre geopolítica.

Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.

Se contraen las economías de América del Sur y es el turno para México y Centro América. Se prevé que este ritmo de crecimiento se prolongue por varios años, ante la inminente contracción de la economía China y de los países de América del Sur, que habían crecido a la par de aquella economía Asiática, y que ahora decrecen a la par.

Las grandes empresas comienzan a voltear los ojos hacia África. Este continente muestra un crecimiento económico sostenido, aunque modesto. Sin embargo tiene un gran crecimiento demográfico. Este siglo verá emerger a este continente como una potencia económica, en un mundo que se transformó de bipolar durante gran parte del siglo 20, a unipolar las últimas dos décadas de ese siglo y a multipolar, en el inicio del siglo 21. Por lo pronto, las compañías celulares y distribuidoras de Apps, están haciendo grandes negocios al mismo tiempo que revitalizan las actividades financieras, en un continente donde la infraestructura pública de comunicaciones brilla por su ausencia. 

No sería ninguna sorpresa que la demanda de productos agropecuarios mexicanos se active en ese continente antes de la mitad del siglo 21.

La fortaleza del dolar, que comenzó en 2015 y se prevee que se va a sostener por lo menos hasta 2018 o 2020, ha forzado a las economías emergentes a devaluar sus monedas. La reserva federal de los Estados Unidos ha incrementado la tasa para los ahorros en dólares, lo que ocasiona una mayor demanda de esa moneda por parte de los ahorradores. Esta alza en la demanda, ocasiona que el precio de esa moneda se eleve.

Los precios a la baja del petróleo se deben a la mayor producción por parte de las naciones árabes, pero a la vez se ha detectado el fenómeno de que un aumento en la eficiencia del uso de la energía, sobre todo en Europa y Estados Unidos, ha generado una baja en la demanda de hidrocarburos. Este es un fenómeno inédito y un indicio de que las metas de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero establecidas por la COP21 están en vías de cumplirse.

Eficiencia energética

Hay muchos avances en la adopción de mecanismos para el uso eficiente de la energía. En los años 1990 se establecieron límites a la cilindrada de los autos para uso particular, pasando de menos de 10 km/L de combustible a más de 15 km/L. Se han adoptado las lámparas ahorradoras, con un sustancial ahorro de energía y ahora se está pasando al uso de iluminación LED, aún más eficiente. La reforma energética permitirá la entrada de particulares a la generación de energía eléctrica, en particular, los agricultores que manejan cultivos bajo invernadero tienen gran potencial para convertirse en generadores, comenzando con más de 30 000 ha de invernaderos instalados, que se tendrían que reconvertir, de ser consumidores a ser generadores de energía eléctrica. A nivel mundial, el aumento de la eficiencia energética se está reflejando en la baja demanda de hidrocarburos. Pero bueno, cada quién mira el mundo en que quiere vivir!!


Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.


nfjh

No hay comentarios:

Publicar un comentario