viernes, 26 de febrero de 2016

Cultivo de hongos y setas

Déjame intentar explicar el proceso de cultivo de setas y champiñones con cierto detalle. Pero aclaro que hay libros y manuales enteros para cada uno de ellos. Además, el diseño de instalaciones industriales es otra historia, hay varios procesos que se estudian en ingeniería química y llevan etapas de dimensionamiento, diseño geométrico, cálculo y diseño de la obra civil, lo mismo para las instalaciones eléctricas, hidráulicas (suministro y drenaje), líneas de vapor, líneas de agua de enfriamiento, tratamiento de aguas residuales, instalaciones de manejo de residuos sólidos, cámaras frías, área de preparación del sustrato (autoclaves y mezcladoras), área de incubación, naves industriales, iluminación, oficinas, laboratorio de cultivo de micelios, áreas de recepción y preparación de materias primas, sala de empaque, zona de estacionamiento y maniobra de vehículos de carga y particulares, caseta de vigilancia, área de almacenamiento de combustibles, sala de calderas, depósitos de agua suave para calderas, sala de transformadores, bancos de capacitores y planta de emergencia. Y espero que no se me olvide algo importante.
 
Todas las instalaciones deben cumplir con la normatividad STPS en materia de seguridad industrial.
El proyecto requiere la presentación de un estudio de impacto ambiental ante SEMARNAT. El estudio de riesgo ambiental no es obligatorio, ya que no se manejan materiales peligrosos en las cantidades de reporte listados en la NOM-052-SEMARNAT. Sin embargo, es recomendable encargar uno con un despacho de consultoría para estar preparado ante situaciones o escenarios potencialmente peligrosos (sismos, huracanes, inundaciones, deslaves, fugas de vapor o combustible, heladas, nevadas, cortes en servicios de energía eléctrica y comunicaciones, cierre de vialidades de acceso, etc).
 
Pero me limito a describir el proceso a grandes rasgos, que consiste en lo siguiente: 1. Obtención del micelio (laboratorio en condiciones asépticas); 2. Preparación de la semilla; 3. Pasteurización del sustrato; 4. Inoculación del sustrato e incubación; 5. Etapa de fructificación; 6. Empaque y almacenamiento de hongos y setas; 7. Manejo de residuos sólidos; 8. Tratamiento de aguas residuales.

Voy a hacer una descripción de estos ocho puntos, pero los voy a abordar de uno o dos por día!!

En este caso me centraré en comentar el cultivo del Champiñón (Agaricus) y el hongo seta (Pleurotus ostreatus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario