viernes, 13 de mayo de 2016

Urbanismo

Tema 2. Ciencia y tecnología.

Todas las ciudades cuentan con un plan de desarrollo urbano (municipal o delegacional). Desgraciadamente, hay que aceptarlo, muchas veces no se respetan los criterios ahí establecidos.
 
El resultado de esas malas decisiones se manifiesta en deficiencia
en el tráfico vehicular, pocas facilidades para los peatones y ciclistas (lo quieren remediar ahora, pero la verdad es que no existen los espacios que debieron respetarse), no se diga de la deficiencia en áreas verdes (verdaderas áreas verdes, no terrenos baldíos). Y a caso el peor de todos, los asentamientos urbanos en sitios de alta vulnerabilidad (cauces de ríos, zonas inundables, áreas de recarga de acuíferos, suelos inestables, entre otros).
 
Estos planes de desarrollo urbano son elaborados por especialistas. Es una verdadera lástima que se desperdicie el talento de todas estas personas.
 
Uno de los resultados indeseables que genera este tipo de desorden administrativo, radica en que algunas ideas como que los efectos del cambio climáticos están desencadenando fuertes cataclismos, tormentas y huracanes más fuertes. Cuando en realidad la mayoría de nuestras angustias son resultado de nuestro propio desorden.
 
El medio ambiente no se está acabando como dicen algunos. La tormenta está en nuestras mentes y en nuestros desastres. Un tercio de la superficie de la Tierra está ocupado por ecosistemas terrestres, menos de un diez porciento de esta superficie es la que utilizamos para vivir, y eso que somos 6 000 millones de personas.


Ecología urbana


Me gustaría comentar algo que he notado en los estudios de impacto ambiental. La mayoría de proyectos se realizan en zonas donde el ecosistema natural ha desaparecido, esto es, en zonas industriales, urbanas y agrícolas. En estos casos el ecosistema original no es la base del estudio, porque el ecosistema actual contiene al ser humano. Entonces debemos asegurarnos de que el proyecto sea sustentable ambientalmente y que sus beneficios alcancen a la población que ahora habita ese u otro ecosistema urbano, industrial o agrícola. A eso se le llama ecología urbana. En este enfoque sí existe el ser humano como parte del ecosistema.

Me pregunto cómo podemos eliminar la especie humana al abordar el estudio de los ecosistemas, si ya superamos los 7 000 millones de habitantes en este planeta. Creo que será mejor irnos acostumbrando a que estamos aquí.

Así como en las ciudades dejamos de ver las estrellas por efecto de la iluminación urbana, también nos dejan de frecuentar muchas especies de animales y no se diga de plantas. Pero eso no quiere decir que hayan desaparecido o estén al borde de la extinción.



Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.


nfjh




No hay comentarios:

Publicar un comentario